Mis primeras experiencias musicales se remontan a mi niñez aprendiendo batería y piano. A la edad de 13 años inicio mis  estudios de composición en la Universidad de Chile en Santiago de Chile, con una formación integral en armonía, análisis, contrapunto, orquestación y piano, siendo el Maestro Cirilo Vila una figura esencial para el desarrollo de mi identidad musical. En la última etapa de mis estudios se abre mi interés a la dirección de orquesta, comenzando este estudio en el año 2006 bajo la comprometida guía de David del Pino Klinge. Es durante este tiempo cuando obtengo mi primeras experiencias prácticas con orquestas. Esto incluye, por ejemplo, ser director asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (Venezuela) en su gira en el 2008 por Alemania y Croacia, y varias asistencias con la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago. De particular importancia para mí son también los conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, así como el trabajo con compositores de mi generación y la dirección de la orquesta juvenil e infantil de la ciudad de Rancagua de 2008 a 2012. Durante estos años participo por primera vez en clases magistrales, destacando las experiencias con Zsolt Nagy, Helmuth Rilling y Lutz Köhler. Paralelamente exploro el campo de la música popular como miembro de la banda de rock-folk progresivo Estación Libertad, con la que grabo dos álbumes. 

 

En 2014 se materializa mi anhelo de profundizar mis estudios de dirección orquestal realizando estudios de postgrado en Alemania, primero en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf, becado por el Fondo chileno de la Música Nacional y recibiendo la sabia e iluminadora mirada de Rüdiger Bohn para luego ser becado por el reconocido Ensemble Modern y continuar  mi formación  en música contemporánea  en  Frankfurt, como director de la  International Ensemble Modern Academy 2017/18.
Durante este periodo se concretan invitaciones de orquestas en Chile, Argentina y Perú así como conciertos en Alemania con la Württembergische Philharmonie Reutlingen, Liebhaberorchester NRW, Bergische Symphoniker o la Orquesta de la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf.

 

En 2015 fundo  junto a los compositores Francisco Concha Goldschmidt y Christian Vásquez Miranda el Kommas Ensemble, grupo con sede en Colonia, Alemania, con quienes actúo en significativos festivales de música contemporánea como  Acht Brücken 2018 y Werft Festival 2019 en Colonia, Frakzionen Bielefeld 2017 y 2020 y el Festival Mixtur 2017 Barcelona, entre otros. 
Desde 2016 a 2017 dirijo a la orquesta amateur Concerto Langenfeld teniendo que dejarlos para asumir mi posición en el IEMA Ensemble 2017/18. Con estos últimos me presento en diversos escenarios como la Kölner Philharmonie, el Teatro estatal de Wiesbaden o la Alte Oper en Frankfurt y en festivales como el Gaudeamus Musiekweek Utrecht y Wittener Tage für Neue Musik.  La buena energía y cohesión del ensamble hace que el grupo continúe trabajando bajo el nombre de Broken Frames Syndicate  una vez terminado su año académico. 
 

La posibilidad de estar en Europa me permite participar en varias master clases como Holliger 80 de la Fundación Eötvös, Kritisches Orchester, Bartók Festival & Seminar o la Järvi Academy, aprendiendo de maestros como Peter Eötvös, Heinz Holliger, Lothar Zagrosek y Colin Metters entre otros. A sí mismo el primer premio en Graz Conducting Masterclass & Competition, Austria 2014 y mis participaciones en los concursos Atlantic Coast Conducting Competition, Portugal  2015 (finalista) y Cittá di Brescia-Giancarlo Facchinetti  Conducting Competition, Italia 2019 (semifinalista) son también experiencias significativas para mi desarrollo profesional. 

Además de mis recientes actividades  junto a Kommas Ensemble y Broken Frames Syndicate cabe mencionar mis asistencias en el Ensemble Modern así como en el teatro de la ópera de Bonn, en la producciones "Marx in London" de Jonathan Dove y "El Caballero de la Rosa" de Richard Strauss.
Actualmente vivo y trabajo en Colonia, Alemania.

 


 

Agrupaciones con las que he trabajado: Orquesta Sinfónica de Chile · Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile · Orquesta Sinfónica de la Serena, Chile · Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Chile · Compañía de Música Contemporánea, Chile · Orquesta dela Facultad de Artes de la Universidad de Chile · Coro y Orquesta Alzares, Chile · Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua, Chile · Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Argentina · Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina · Orquesta Sinfónica del Cusco, Perú · Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Venezuela · Württembergische Philharmonie Reutlingen, Alemania · Bergische Symphoniker, Alemania · Hochschulorchester der Robert Schumann Hochschule Düsseldorf, Alemania · Liebhaber Orchester NRW, Alemania · Concerto Langenfeld, Alemania · Kommas Ensemble, Alemania · Broken Frames Syndicate / IEMA Ensemble 2017/18, Alemania · Ensemble Modern, Alemania · Theater Bonn, Alemania · Ulysses-Ensemble, EU · Savaria Symphony Orchestra, Hungría · Filarmonica Dinu Lipatti Satu Mare, Rumania.